Carlos Barceló

Proyecto Tolentino (Italia 8/10/2011)

Cuando Alfonso Caputo me llamó para proponerme una exposición en el M.I.D.A.C. en Tolentino, me asaltó una sensación de alegría y al mismo tiempo responsabilidad.

Italia es tierra de Arte por excelencia. Desde sus orígenes a nuestros días esta tierra tiene una gran Historia, su Cultura, sus Monumentos, su Música y lo más importante sus Personas. Están tocados por un alma que los hace especiales. Son creativos, intuitivos, hasta hablando tienen una musicalidad que destilan personalidad y encanto.

Mi familia, a través de mi madre tiene origen italiano; su segundo apellido es Ghiara. Me hablaba con orgullo de sus parientes italianos.

Obra del proyectoDicho esto, me planteo que llevar a una tierra tan rica en Historia y en Arte. Todo lo que haga será poco para Uds. No obstante, intento poner mis sentidos en marcha y sacar lo que mi corazón sea capaz de expresar.

En momentos en que la crisis mundial nos afecta a todos los pueblos y naciones, prefiero huir del pesimismo que flota en todos los ambientes, para a través del color poner optimismo y alegría que será la mejor formula para salir pronto de todo esto.

En los trabajos que aquí presento he procurado transmitir unos sentimientos, con valentía y libre de academicismos. He preferido actuar con impronta, rapidez para ganar en soltura e imaginación. La gama de color es variada, pero siempre poniéndolos en orden y concierto. Las estridencias no son buenas cuando se quiere transmitir cercanía, cariño y sinceridad.

Quisiera ser uno más de vosotros, un hermano que llega necesitado de ser acogido, porque os admiro mucho como sois.

Mis pinceles llenos de color han querido expresar un saludo pleno de gratitud. No ha sido mi mano, sino mi escasa inteligencia la que junto a mi imaginación, ha pretendido poner en orden tantos mensajes.

Deseo que toméis mi obra como un humilde homenaje, que ha pretendido llegaros al fondo de vuestros sentidos.

Carlos Barceló (Pintor)